Vision y Objeto











Taller de Formación y Creación Práctica 
Para personas desempleadas

En Colmenar del Arroyo
Días del Taller
2Ene18 a 5Ene18

Por Rocío Gutiérrez

Las personas desempleadas, cualquiera sea su causa, pueden generar riqueza y valor cultural y económico con el conocimiento, compresión y práctica de las TRES ERRES ÚTILES

Los objetos a más de ser útiles, como lo es un tarro de cristal para conservar el tomate para el invierno, pueden convertirse en nueva creación al ser tratados, decorados y trasformados con técnicas de artes plásticas aplicadas, de uso en el hogar.

Utilizando artículos y productos comunes en nuestro entorno, y a un coste muy accesible, o cero, y aplicando la creatividad y las técnicas de artes plásticas.

Siendo una interesante fuente de integración, aceptación y desarrollo económico, tanto social como individual. Bien por reducir costes y presupuestos; bien por ser fuente de ingresos, puntuales o con periodicidad; bien por aminorar efectos de exclusión.

Un objeto renovado o reutilizado es un residuo evitado
RAE: Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

La reutilización consiste en la puesta en funcionamiento de elementos constructivos u objetos para su mismo uso u otro nuevo. Contribuye a la misión de generar desarrollo y prosperidad. E integra la cultura, y sus bienes y servicios propios, en más valor a sumar en el aumento de la estabilidad y mejora en la calidad de la vida, tanto colectiva del municipio, como individual de sus ciudadanos residentes.

La imagen de nuestras abuelas enfrascando conservas o productos de temporada, por ejemplo, nos lleva a afirmar que el uso de la reutilización no es novedad. Sí que en estos tiempos se está haciendo cada día más necesaria por causas dispares. De ahí la apuesta en políticas de empleo, de economía, educativas, sociales y medioambientales.

Visión cultural. Recuperación del trabajo manual y la creatividad con los recursos propios y/o del entorno. Generar red activa de intercambio de bienes y servicios.

Visión ocupacional. Solución primaria a la falta de recursos dinerarios en las zonas de escasa, o nula, oferta de empleo. Y caída de su estructura empresarial en estos últimos años.

Visión social. Aminorar la exclusión. La condición de zona rural periurbana de complejo acceso a los centros o zonas comerciales de la ciudad para acceder a productos (formativos, culturales y de consumo).

Visión formativa. Educar en la gestión comprometida con los recursos naturales. Por medio de la imaginación y la creatividad generar (crear) o regenerar (reutilizar) objetos útiles, a más de bellos, que son un residuo evitado a la comunidad y un ahorro en los presupuestos de retirada de residuos y del consumo sin necesidad.

Tres Erres Útiles Taller, programa de formación

Cuál es la teoría de las tres erres. Qué misión y objetivos persigue (individuales y/o colectivos).
Cómo practicarla en nuestro interés. Dar buen uso, visibilidad y distribución, para alcanzar los fines propuestos. Aprender a reciclar y a reducir. ¿Qué beneficios nos ofrecen estas prácticas?
Ejemplos prácticos que nos pueden servir de guía, por puestos en marcha por ayuntamientos, instituciones y organizaciones de toda índole.

rrr.com.es









Debemos tener muy presentes las tres erres:

Reducir Una buena manera de colaborar con el cuidado del medio ambiente es reducir la cantidad de residuos que producimos. ¿Cómo hacerlo? Comprar botellas en lugar de latas, productos con la menor cantidad de embalaje, pilas recargables, usar un limpiador "multiusos" o incluso hacer nuestros propios limpiadores con productos naturales y que solemos tener en nuestra cocina. Y muy importante reducir la cantidad de plástico que usamos.

Reutilizar En muchas ocasiones desechamos productos que todavía pueden resultar útiles. Podemos donarlos para que alguien pueda seguir usándolos o tal vez reconvertirlos y darles una nueva utilidad. También podemos comprar muchas cosas en las tiendas de segunda mano.

Reciclar Cuando el producto no tiene más vida debemos reciclarlo y no arrojarlo a la basura sin más. Existen eco parques dónde podemos llevar aquellos residuos que no deben ser tirados al cubo de la basura por ser altamente contaminantes.

Aprender a reducir o a reciclar, no es complicado en absoluto y los beneficios son muchos. Algunos ejemplos: c
omprar en las tiendas de segunda mano, encontramos toda clase de productos y mucho más baratos. Comprar productos con el menor embalaje posible, a menor embalaje menor cantidad de residuos y menor coste. Comprar a granel es una buena opción. Dejar de usar artículos desechables, usar pilas recargables, descartar artículos de un solo uso. Alquilar, o incluso pedir prestado, artículos que usan esporádicamente, es una buena forma de reducir el consumo. Reparar los electrodomésticos en lugar de sustituirlos por otros nuevos. Donar todo aquello que ya no nos resulte útil. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.

Al reciclar, reutilizar, reducir estaremos consiguiendo muchos beneficios, entre ellos: Alargar la vida de los productos. Reducir la cantidad de residuos que producimos. Beneficiar la conservación del medio ambiente. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto están influyendo en el cambio climático. Al reutilizar y reciclar disminuimos la contaminación ya que se necesita producir menos materia prima. Se produce un considerable ahorro de energía.


Tres Erres Útiles Taller, programa de creación práctica

Seleccionar objetos de un uso cotidiano y vulgar, para llevar a cabo la reutilización, aplicando una selección de técnicas, de entre las muchas de artes plásticas, para crear objetos nuevos, útiles y bellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario