Decapage. Tecnica para Tres Erres Utiles Taller

Con servilletas sobre vidrio

Esta técnica se puede usar para decorar multitud de objetos, como botellas, tarros de cocina, vinagreras y aceiteras, etc.
En este caso hemos realizado el trabajo sobre una botella que nos puede servir para guardar el aceite con ajo, orégano u otras hierbas para aromatizarlo.
El procedimiento a seguir es parecido al que se usa en otros trabajos con servilletas, pero el medium para servilletas que debemos utilizar es el de porcelana, que es especial para porcelana, vidrio y otras superficies no porosas.

Materiales:
Botella de vidrio.
Servilletas de papel decorativas 
Tijeras
Brocha o pincel
Medium

Brochas o paletinas de pelo suave, toray o taklon. Para trabajos más pequeños pinceles planos del mismo tipo de pelo. Producto de decoupage especial porcelana, vidrio y materiales no porosos, elegir uno en el que se especifique esto, hay de varias marcas:
Paso a paso
Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese teniendo en cuenta el tamaño del objeto a decorar.
Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.                                                 
Aplicamos el medium con un pincel sobre la superficie en la que vamos a poner la servilleta, sobrepasando más o menos un cm la superficie que ocupar el motivo. Ponemos el recorte de servilleta encima con cuidado, presionando desde el centro hacia los bordes para que no queden arrugas ni burbujas. A continuación aplicamos otra capa generosa de medium para porcelana encima de la servilleta, prestando especial atención a los bordes.
Limpiamos el exceso de medium alrededor del motivo con un paño húmedo. Dejamos secar 4 horas. Para fijar bien la servilleta es aconsejable meter el trabajo en el horno casero 30 minutos a 170 º C. Meteremos la pieza con el horno precalentado y la sacaremos en cuanto pasen los 30 minutos. Después de fijarlo de esta manera el dibujo resistirá el lavado a mano con jabón líquido. Si no estamos seguros de que la pieza aguante a 170 ºC podemos saltarnos este paso, pero entonces la fijación no será tan buena y tendremos que tener más cuidado a la hora de lavarlo, limitándonos a mojarlo suavemente con un paño húmedo.
El trabajo realizado se puede lavar a mano


Otra forma personal de decapar en vidrio

El principio es lo corriente.
1º : Cortamos la servilleta, es decir las figuras que nos interesa decapar en el vidrio.
 2º: Separamos la primera capa blanca de la servilleta de la figura que hemos cortado.
 3º: Separamos la segunda capa blanca de la servilleta.

Aquí, hay que tener en cuenta cuando decapamos vidrios, todos sabemos que las servilletas son "transparentes" cuando quitamos las dos capas blancas de la misma, es decir los colores de las servilletas se ven más pálidos por decir de alguna manera, y todo de penderá del color del fondo donde vamos a decapar que es lo que realmente realza el decapage, en este caso es algo distinto, porque los colores de la servilletas en el vidrio (blanco transparente)  se quedan tal como al quitar las capas blancas, es decir, los colores de la servilleta se quedan pálidos. 
Otra cosa es decapar fondos de platos u otros cuando se hace en el fondo del vidrio, pues se realza los colores de la servilletas usando productos (como pinturas o blaqueado, etc..) encima de la servilleta una vez pegada.
Así que al elegir las figuras para este tipo de decapage elegir figuras con colores más oscuros porque el blanco es un color que no resalta tanto al decapar el vidrio.

4º: Echamos pegamento en la superficie donde queremos decapar y pegamos las figuras de servilletas en el vidrio.

5º: Para estirar bien la servilleta con el pegamento puesto, usamos un plástico por cima y un trapo húmedo para alisar la servilleta (se puede hacer con el propio pincel, pero sin mucha práctica se arruga. Se empieza a alisar la servilleta del centro para fuera. También sirve el plástico que usamos en la cocina. Al ponerlo sobre el vidrio con la servilleta hay que tener mucho cuidado para no arrugar el plástico. El plástico tiene que estar completamente estirado para no arrugar la servilleta.

6º: Ahora lo que tenemos que hacer es pasar el trapo húmedo alrededor del vidrio para sacar un poco el restante de pegamento, tomando mucho cuidado para no tocar la servilleta. Lo dejamos secar bien, yo suelo dejar secar de un día para otro, pero según el pegamento que usamos se puede esperar secar en menos tiempo.

7º: Hasta el paso 6º hacer decapage en vidrio es igual que hacer en la madera u otra superficie, aquí  es donde modificamos un poco los procedimientos.

Una vez que esté bien seco el pegamento, usamos laca de uñas (transparente) para  dar brillo a la servilleta. La laca de uñas la usamos en toda la superficie de la servilleta sin salirme mucho de los bordes.

Hay que dejar secar bien por si luego queremos pasar el barniz, que encima de la laca de uñas no deja con burbujas, sin embargo, no es necesario el uso de barniz para decapar el vidrio, basta con la laca de uñas.

8º: Después de dejar secar bastante, lavamos el vidrio para sacar el resto de pegamento que me ha quedado al pegar las servilleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario