Moviles para esquejes o velas de té en Tres Erres Utiles Taller

OBJETOS reutilizados

Tarritos de cristal. De tamaño mediano a pequeño como botes especias, yogurt, zumos,… Se seleccionan tamaños medianos y pequeños tanto por el peso como por estética y efecto visual.
Vara donde colgar las piezas montadas como móviles (vale de madera, bambú, cartón y metal)
Elementos decorativos: cordel, cordón, hilos de todo tipo, ornamentos varios, piedras, cuarzos,...
Trapos de limpieza //  Tarros para mezclas
Arandela, o  similar para colgar de la pared o techo

MATERIALES de trabajo

Cola blanca
Barras de silicona
Aceite de linaza
Alcohol 96º
Vinagre de manzana
Papel de lija para madera, metal y cristal
Disolvente
Hilo de nylon (o similar, según se quiera más o menos presencia)
Tacos, alcayatas, u otros para colgar.

Velas de té
Esquejes de potos, cintas, ramas de olmo blanco, chopos,...

HERRAMIENTAS y ÚTILES de trabajo

Tijeras. Es conveniente tener unas tijeras según qué material sea el cortado. Cúter y/o bisturí
Pistola de encolar (de silicona caliente)
Segueta o sierra pequeña de mano
Pinceles pequeños y medianos
Lijadora de mano (opcional)
Guantes (para aplicar productos)
Taladro (opcional)
Mesa de trabajo

Paso a paso

Tanto el cristal como la vara de colgar lo limpiamos correctamente.
Aplicando a cada superficie el tratamiento adecuado, según sea madera, cartón o metal.

Las varas pueden ser de cruz, usando dos listones de madera cruzados al centro. También podemos hacer soportes para hacer móviles de techo o pared. ¡Según nuestro gusto e imaginación hay montones de posibilidades!

Una vez limpias, preparamos y trabajamos la decoración de las varas de nuestros móviles. De tal forma que se pueden dejar un tiempo necesario, para su secado y fijación correcta, mientras trabajamos los tarritos de cristal.

Según largura y dureza de la vara que hemos elegido escogemos número de piezas móviles (tarritos a colgar). Y el largo de cada móvil. Se usa hilo de pescar (de nylon), porque se busca minimizar la vista, y favorecer un efecto de prendidos al aire.

Se mide el hilo cortando el largo requerido, para cada tarrito, como un hilo doble (es decir se corta el doble de la medida que queremos). Y a distintas alturas, para favorecer el efecto móvil. 

Ojo, añadir el diámetro de la vara y de la boca de nuestro tarrito de cristal al cortar.

Tenemos que tener muy en cuenta los pesos de los tarritos para equilibrar su ubicación en la vara.

Una vez los tenemos, pasamos a adherirlos al cuello de los tarritos de cristal, aplicando la silicona de barra con la pistola (que hemos puesto a calentar cinco minutos antes).

A los tarros de cristal les podemos aplicar cualquier técnica, con la decoración que se quiera. O sencillamente dejarlos limpios para favorecer efecto del reflejo del cristal.

Un vez terminados, mientras se secan y fija la silicona y la decoración, se hacen muescas en la vara para sostener y fijar cada hilo del móvil en su sitio adecuado. Siempre hay que sellar primero lijando y después aplicando o cola blanca diluida, o laca de uñas trasparente o del color de nuestra vara, u otro que se quiera.

Para poder intercambiar y sacar los tarritos de un móvil hay que trabajar con el cordel central (el que colgamos de pared o techo) abierto al centro.


Una vez tenemos nuestro móvil se puede usar tanto para esquejes de plantas como para velas de té. También se puede combinar ambas, en un mismo móvil.

La única prevención a tener en cuenta para los móviles de velas de té o de agua es que tengamos un fondo adecuado para alejar suficientemente la llama del hilo. Podemos con cuentas de bisutería proteger un cm el hilo sobre la boca de nuestro tarrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario